DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO 

El curso tiene como propósito el aprendizaje de los conceptos y contenidos de tipo científico básicos del área de la salud y el desarrollo psicomotriz del niño en edad preescolar, con la intención de que el futuro docente identifique hábitos o situaciones de riesgo para la salud tanto física como mental y para el desarrollo integral del niño. Las competencias docentes que debe desarrollar el futuro maestro de preescolar le permitirán identificar las acciones y compromisos que le corresponden atender en la formación de esta "cultura de salud", para priorizar el enfoque preventivo mediante el trabajo con los contenidos curriculares y orientar a sus futuros estudiantes, padres de familia o tutores en la formación de nuevos hábitos para mejorar la calidad de vida en lo que al consumo de alimentos y desarrollo psicomotriz se refiere.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

  • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
  • Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
  • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
  • Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación. 

COMPETENCIAS DEL CURSO

  • Identifica las conductas de riesgo para la salud física y mental, como base para el desarrollo de actividades de educación para la salud en el contexto de la educación preescolar.
  • Promueve la práctica de hábitos físicos saludables en el entorno escolar que permitan un desarrollo integral de los niños.
  • Valora los beneficios de la actividad física en la salud, física y mental, como factor determinante en el aprendizaje de sus futuros alumnos de educación preescolar.
  • Elabora estrategias y materiales educativos para la prevención y promoción de la salud de sus futuros alumnos de educación preescolar a través del trabajo colaborativo con sus pares.
  • Analiza el desarrollo psicomotor de los niños del nacimiento a los 6 años de edad considerando las implicaciones que tiene en la enseñanza preescolar.
  • Planifica un programa de psicomotricidad para niños en edad de estudiar el preescolar incorporando sus bases neurofisiológicas.  
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